2. Culturas y Mandala (0)

 “Toda obra, cualquiera que sea: literaria, artística, científica,…

debe estar respaldada por una CONCIENCIA”

 

“Todo el Universo rodea a una mente que permanece inmóvil.”

(Chuang Tzu)

El Mandala circular o diagrama sagrado es una imagen presente en la historia del arte. El Tibet, la India,el Islam, la Europa medieval y otras antiguas culturas del planeta,…los han producido en  abundancia, y gran parte de las culturas tribales, también los utilizan en diferentes manifestaciones, ya sea, en forma de pinturas, de edificios o de danzas. La mayoria son, en cierta forma, cosmológicos, es decir, que representan en un símbolo, lo que se considera ser la estructura esencial del Universo. Pero lo más notable y constante en esta forma de diagrama es que expresa la noción de cosmos, es decir, de la realidad concebida como un todo organizado y unificado.

                                                                                                Robert  Lawlor

 

Cosmovisión es la concepción e imagen del mundo que tienen los pueblos. Mediante esta visión del universo que les rodea, los pueblos (sobre todo los de la antigüedad) percibieron e interpretaron su entorno natural y cultural.

La cosmovisión se fundamenta en la cosmogonía, que es la fase mitológica de la explicación del mundo, y se organiza en la cosmología, como base de la sintaxis del pensamiento. Culturas diversas de la antigüedad como la egipcia, la incaica,etc. lograron una visión integrada de su medio ambiente que fue utilizada para el beneficio de su propio pueblo. La arqueología astrológica es un medio importante para comprender la cosmovisión de los pueblos antiguos.

Un espectacular Mandala de la Flor de la Vida ( presente ésta, en diferentes culturas del planeta).

 

 https://www.youtube.com/watch?v=QhQggJq5_vY

 

Todas las cosmologias, desde las que atesoran tribus en selvas aisladas  hasta las que observan las sociedades más estructuradas de  China o de la India, en la actualidad, integran cultura y naturaleza.   Todas, salvo Occidente. Nuestra cosmologia ha servido como modelo para entender las cosmologias de otros pueblos. Ahora bien,   nuestra cosmologia no puede ser una pauta y Occidente no debe imponer su visión del mundo a otras culturas. Nuestra forma occidental de concebir la naturaleza   como algo aparte de la sociedad  y la cultura  sigue marcando  los esquemas mentales de la mayoría de la gente.

“Hay que defender la diversidad biológica y la diversidad cultural porque, en definitiva, son lo mismo”.

Cuando se le preguntaba que aprendió de los indios amazónicos,…  sin vacilar, contestaba:

       “Que cada día amanece para ellos con total virginidad”   

                 Philippe Descola. Antropólogo francés 

– El Mandala, en una sencilla oración…

Oración Lakota

Wakan Tanka, Gran Misterio,
enséñame a confiar en mi corazón,
en mi mente,
en mi intuición,
en mi sabiduría interna,
en los sentidos de mi cuerpo,
en las bendiciones de mi espíritu.
Enséñame a confiar en estas cosas,
para que pueda entrar en mi Espacio Sagrado
y amar más allá de mi miedo,
y así Caminar en la Belleza
con el paso de cada glorioso Sol.

Para los Lakota, el Espacio Sagrado es el espacio entre la inhalación y la exhalación.
Caminar en la Belleza es tener el Cielo (espiritualidad) y la Tierra (fisicalidad) en Armonía.

Parece que el AGUA y el CÍRCULO tienen una clara afinidad

http://biertijd.com/mediaplayer/?itemid=21674 

EL EFECTO SOMBRA  y EL MANDALA

El efecto sombra es un documental emocionalmente conmovedor y visualmente convincente que  nos enseña a tomar lo “malo” de nuestras vidas, que al final no resulta serlo del todo, y usarlo de la forma correcta, ser conscientes de ello, de lo que nos tiene que enseñar la experiencia, abrazar nuestra Esencia Completa, nuestra Totalidad,… nuestro Mandala Personal

 

MANDALA  EN ESENCIA,  y  EN TRES  DIMENSIONES

Tal vez sea el santuario más antiguo encontrado hasta el momento, cuna de nuestra civilización.

La Cuna de los Dioses : GÖBLEKI TEPE  (Turquía)

 

Dicen que …” La FE mueve montañas”… Al menos, en este caso, si mueve catedrales.

Todos, en gran medida, con mayor o menor acierto, creamos el Mandala de nuestra VIDA  con nuestra interacción.

Un claro ejemplo en el que, independientemente de la motivación, los diferentes aspectos en juego, se van integrando y materializando en una obra, dando PLENO SENTIDO A LA VIDA de este hombre :

Justo Gallego Martínez

Justo Gallego Martínez trabajando en su catedral, en septiembre de 2010


Justo Gallego Martínez (Mejorada del CampoMadrid1925), es un ex monje español que construye su propia catedral en su pueblo natal.

Ingresó a la edad de 27 años en el monasterio soriano de Santa María de Huerta para abandonarlo sin llegar a hacer los votos, cuando contrajotuberculosis en 1961.

Justo comenzó a construir su catedral en unos terrenos que había heredado de sus padres, sin el respaldo de la Iglesia Católica. Justo dice que su catedral, es por Fé en Cristo quien es lo más maravilloso, y se la dedica a «Nuestra Señora del Pilar, Madre de Dios». Su cúpula tiene 40 metros de alto. Lo ha hecho casi todo solo, con algo de ayuda de sus seis sobrinos o de algún eventual voluntario. En ocasiones ha contratado los servicios de un especialista con su propio dinero. Financia su trabajo alquilando o vendiendo terrenos heredados y con donaciones que recibe de cuando en cuando.

No existen planos ni proyecto de la obra, ya que Justo Gallego dice tenerlo “todo en su cabeza”. Tampoco tiene conocimientos especializados en albañilería ni arquitectura y tuvo incluso que abandonar sus estudios primarios debido a la guerra civil española. Según cuenta el propio Justo a los visitantes que se acercan a contemplar su obra, obtuvo los conocimientos necesarios a través de libros sobre catedrales y castillos.

La mayor parte de los materiales de construcción que utiliza son reciclados. Usa tanto objetos de la vida diaria como materiales desechados por las constructoras y por una fábrica de ladrillos cercana. Para hacer las columnas utilizó, como moldes, bidones de gasolina viejos y una rueda de bicicleta hace las veces de polea.

Su obra le llevó a protagonizar en 2005 un anuncio publicitario de televisión para Aquarius. Cobró 30.000 euros por ceder la catedral para tres días de rodaje y por participar en él.

Actualmente, Gallego vive con su hermana cerca de su catedral.

Su lema es “servir primero a Dios, luego al prójimo y por último a mí mismo” y por eso comenzó una catedral sin más conocimientos que los leídos en libros antiguos, muchos de ellos en latín.

Gallego aseguró que cerca de 2.000 personas acuden cada verano a visitar la catedral, y son muchos los estudiantes, sobre todo extranjeros, que le ayudan en esta época.

 

OTRA MUESTRA TRIDIMENSIONAL

 

En la Cultura Catalana podemos encontrar uno de sus símbolos más representativos : Los Castellers.

Perfecta imagen del Mandala en tres dimensiones.

Castellers

castellers - 2

 

 

PANEURITMIA

Película documental de la Enseñanza y la obra del Maestro Pedro Danov (Beinsá Dunó)

La Palabra inspiradora del Maestro y los majestuosos y extraordinarios paisajes del Rila nos trasladan al encanto de los días de Reunión — en la Escuela Espiritual de verano de la Fraternidad Blanca. La película incluye una breve reseña histórica del desarrollo de la Enseñanza así como vistas actuales de los Siete lagos de Rila. También se muestran todos los ejercicios de la danza original — meditación dinámica — llamada Paneuritmia

 

 

LA flor, ese eterno símbolo del MANDALA ,… en el aire.

El Ser Humano es un ser cultural… y simbólico”

  Es muy posible que, en la medida que nuestros ancestros fueron tomando conciencia de su lugar en el espacio: observando, comprendiendo y adaptándose al medio, su psiquis, quedase fuertemente impresionada por el Orden extraordinario en el que se encontraban inmersos y, de una forma u otra, los seres humanos han intentado, con mayor o menor acierto, con máslimpieza o interesada manipulación, implantar ese orden en su vida, en el desarrollo de las relaciones de cada grupo, en el urbanismo de sus pueblos y ciudades, en la vida religiosa y social. En suma: INTEGRANDO, ORDENADAMENTE, a los individuos y los diferentes elementos en juego, para la creación de esa necesaria señal de identidad llamada CULTURA.

Cualquier cultura del planeta, independientemente de su nivel de desarrollo, tiene un esquema propio o mapa interno donde se recogen, de manera integrada y organizada, alrededor de un centro – de carácter religioso, político, social o de otra índole – los principios, valores y demás elementos que animan, caracterizan e identifican a la cultura en cuestión, y por lo tanto, imprimiendo el carácter de…sagrado.

 El Mandala como concepto, solapadamente, aparece como el contenedor de esa esencia.

En culturas, donde  religión y  arte alcanzaron las más altas cotas, su presencia lo convierte en un símbolo del Orden Supremo en la Tierra, en un instrumento relevante y trascendental en la búsqueda espiritual del practicante. De esa índole son, no sólo las pinturas y demás símbolos de las diferentes religiones sino los múltiples templos y enclaves, considerados sagrados y diseminados por todo el planeta.

Desde estas consideraciones, podemos ver, en el ámbito cotidiano, a nuestros símbolos políticos y  sociales: heráldicas, escudos, emblemas, banderas, etc.,  como una derivación de un mismo y original concepto aglutinador, tal como hemos expuesto.

Queda a consideración de cada uno …

 

son personas

 

CONSTRUYENDO  EL  MANDALA ….

 

Somos los pintores de nuestra vida

 

NATURALEZA : Increible artista.

Así construye su obra el pez fugu japonés, para atraer y conquistar una pareja.

 

CURIOSIDADES   CULTURALES
( El diseño que encabeza esta página, refleja con claridad el esquema de la siguiente reflexión)
“La CULTURA, que es la dueña de la casa,
está sentada en el quicio de la puerta porque sus dos sirvientas:
La Economía y la Política, la han echado.
Mientras tanto, ambas revuelven y mangonean en el interior de la casa.
ELLA, sigue esperando a que acaben para volver a retomar
el lugar que le corresponde…”                                                                                               Antonio Gala

“Cuando hay UNIDAD, no hay sufrimiento ni conflictos, porque los conflictos sólo existen donde hay más de uno”.         Proverbio Tibetano

                                                                                  

 “La cultura es una crisis continua. La cultura no está en crisis, es una crisis continua. La crisis es condición necesaria para su desarrollo”.           Umberto Eco

 

Sobre  INTERNET

“Internet es una cosa y su contraria. Podría remediar la soledad de muchos, pero resulta que la ha multiplicado”

“Internet es como la vida, donde te encuentras personas inteligentísimas y cretinas. En Internet está todo el saber, pero también todo su contrario, y esta es la tragedia. Y además si fuese todo el saber, ya sería un exceso de información… Si yo comienzo a estudiar en la escuela necesito un libro así [hace un apócope con las manos], no uno enorme, que no entenderé, a nadie se le ocurre darle la [Enciclopedia] Británica a un niño…”

Como investigador, Umberto Eco utiliza Internet como lo que considera que debe ser, una herramienta, y no un fin en sí mismo. Por tanto, no augura conflictos de intereses -ni de espacios- entre lo virtual y la realidad tangible del papel, bien sea prensa o un volumen de mil páginas. “Se puede leer Guerra y pazen ebook, obviamente, pero si lo has leído hace diez años, y lo retomas, el libro objeto te mostrará los signos del tiempo y de la lectura previa… Releerlo en un ebook es como leerlo por primera vez. Es una relación afectiva, como ver de nuevo la foto de la abuela … El libro como objeto continuará existiendo, de la misma manera que la bicicleta sigue existiendo pese a la invención del automóvil; es más, hoy hay más bicicletas que hace unos años. Lo mismo podemos decir del fin de la radio por culpa de la televisión…”.

“Internet es una cosa y su contraria. Podría remediar la soledad de muchos, pero resulta que la ha multiplicado; Internet ha permitido a muchos trabajar desde casa, y eso ha aumentado su aislamiento. Y genera sus propios remedios para eliminar ese aislamiento, Twitter, Facebook, que acaban incrementándola porque relaciona con figuras muchas veces fantasmagóricas, porque uno cree estar en contacto con una bellísima muchacha que en realidad resulta ser un mariscal de la Guardia Civil… ”.                                                                                                                                                                                         Umberto Eco

EN ESTOS TIEMPOS QUE CORREN … “SI SE PUEDE”

Estas dos últimas visiones (y las siguientes), nos dan paso a una lectura directa de los acontecimientos que están sucediendo y que podemos ver en este excelente testimonio : “SÍ SE PUEDE” . Una clara demostración de como se pueden cambiar las cosas, la importancia de cada persona y de su entrada en acción…“Una toma conciencia de que el futuro está en nuestras manos y es ahora el momento de crearlo”.

“En el mundo a suficiente para satisfacer las necesidades de todos pero no la codicia de cada uno “.   Ghandi

http://www.lasexta.com/videos/sexta-columna/2013-abril-5-2013040500044.html

Un análisis simplificado de los tiempos que estamos viviendo… Sirva de homenaje al recién fallecido José Luis San Pedro (7/4/2013) y su claridad mental a los 95 años, quien decía :                                                                                                                                                                                          “Si no hay libertad de pensamiento no hay libertad humana plena, y si no uno no puede ser quien es, no puede guiar su brújula interior”. (Discurso al recibir la Orden de las Artes y las Letras de España).                                                                                                                                “Creo en el ser humano. Una civilización humana es la que sigue la regla del griego que dice que “un hombre es la medida de todas las cosas”. (Cubierta de ‘Cuarteto para un solista’, 2011)

 

Un sencilla y sabia lección de como funciona un Banco.

 

– Una lección magistral sobre una temática un tanto particular: Espíritu y Dinero

 

LAS LEYES ESPIRITUALES DE LA RIQUEZA

 

Un interesante estudio demográfico sobre la  CULTURA

El mundo esta cambiando

Un documental largo en tiempo, y diverso en contenido sobre de donde venimos, donde estamos y adonde vamos…

THRIVE (Prosperar). El mundo está despertando

Interesante documental que nos pone al día de lo que está sucediendo en nuestro mundo.

Estrenado el 11 – 11 – 11

 

MANDALAS MUSICALES

Curioso instrumento , en formato mandálico, que recoge “la totalidad” de sonidos utilizados en las películas de terror.

Un conjunto de nuevos instrumentos de percusión creados, sobre la base de otros tradicionales, y recogiendo la esencia de la música : Las notas, sobre una estructura mandálica:  Tam drum, Garrahand, Spacedrum o el Hang, entre otros, conforman esta familia. Veamos un ejemplo con este último instrumento.

El Hang es un instrumento musical de percusión creado en los laboratorios pertenecientes a la compañía PANART, por Felix Rohner y Sabina Schärer en un cantón de Suiza en el año 2000. Hang significa Mano en idioma Bernés. Fue el resultado de una investigación científica con acero y otros instrumentos de percusión resonante por todo el mundo, como el Gong, el Gamelan, el Steelpan, el Ghatam, etc

 

La ALPHASFERA, sorprendente instrumento esférico.

 

PLAYING FOR CHANGE: Un canto a la Unidad

Excelente  iniciativa con la música como  elemento universal y unificador…

Vaya un ejemplo de los muchos que hay.

AL REENCUENTRO 

Más allá de necesarios sinsabores,

fui invitado a compartir y degustar… 

La fuerza del África negra, 

la hospitalidad del mundo musulmán, 

el indescriptible “libro abierto” del pueblo hindú. 

“Cálidos paseos” por los Himalayas y su extraordinaria cultura.  

Abrazar la pureza, 

en la sabiduría ancestral de los aborígenes australianos, 

en el espíritu  libre de los amerindios. 

Respirar el aliento y la delicadeza de los pueblos polinesios. 

Fluir con los ritmos explosivos de los pueblos afro-americanos.  

Saborear, 

el confortable sentido del orden occidental, 

la acogedora forma de vida mediterránea.

Belleza, celebración, riqueza,…¡inconmensurable!.

Fragmentos de una Totalidad,

reflejos de una misma condición humana que…

 ¡Todos compartimos  en la búsqueda de la ansiada Unidad! .

Ese dulce néctar,

delicada ofrenda al templo de la ARMONÍA,

olvidado en algún recodo del corazón, aún por redescubrir.

Difícil pero ineludible viaje hacia uno mismo… 

¿Toma de consciencia?, ¿evolución?

 

Artículo : EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES  2012

Sin irnos muy allá en el tiempo, sorprende el uso (consciente o inconsciente) que se hace del principio del Mandala en nuestro tiempo.Podríamos citar infinidad de casos y situaciones, si bien, tomemos una reciente referida a un mismo tema, a la vez que interpretada desde diferente perspectiva (cultura) . Hablo sobre Los juegos Olímpicos y dos hechos puntuales:

– La ceremonia de clausura en BEIJING (China) de 2008, donde se” materializo” un Mandala humano en tres dimensiones (la estructura cultural china tiene una base mandálica)

– Sorprende ver como la ceremonia de inaguración de LONDRES (2012), apele al mismo principio : Estadio circular, movimiento de los paises en espiral hacia el centro (así como la disposición de banderas sobre un monte artificial (también en espiral),en un simbólico viaje al centro donde la llama, la Luz (también entre los espectador, como partes, con los leds disponibles) como símbolo de los Juegos y venida desde lejos, va a iluminar el centro oscuro de un estadio circular (y no oval como suele ser. generalmente). Su impacto es mayor al ser precedido de una serie de continuas acciones, claramente representativas de la cultura anglosajona , superponiéndose una sobre otra , un tanto inconexas, diríamos que jugando con un “controlado caos” para desembocar, al final, en un controlado orden, donde las partes (pequeños y simbólicos pebeteros portados por cada país) van a componer (las partes y el todo) y encender el gran pebetero o discretamente oculto en la oscuridad (dar luz a las sombras), y va a ser encendido por los 7 muchachos de ambos sexos (el simbólico 7, unión cielo y tierra) y centro, a su vez, de los seis anillos olímpicos impresos en el centro , formando una oculta estrella de 6 puntas (estrella de David o la satkona hindú, la unión armoniosa de los opuestos) . Curiosa alegoría al mismo viaje que nos  invita, seamos conscientes o no, la Vida, el Mandala (¿ a ese estado de iluminación que nos cuentan los místicos, representado, en este caso por la llama olímpica?). CAOS Y ORDEN, LAS PARTES Y EL TODO, SOMBRAS Y LUZ,… inmersos en esa continua danza cósmica.” jugando” a encontrarse en el CENTRO, y desde ahí, ILUMINAR a todos (atletas, espectadores, estadio (circunferencia), al mundo (fuegos artificiales), al convertirse en un centro simbólico de éste,…del Universo. Todo un sueño dormitando en el inconsciente colectivo de la humanidad, al que parece que vamos tomando consciencia, … ¿acercándonos?… Un canto a la UNIDAD, con un despliegue de medios, rico en simbolismo pero dirigido a un evento repleto de intereses mundanos y vacío, en gran medida, de los valores del original espíritu olímpico, y donde la dualidad va a ser enfrentada. La eterna ¿paradoja?, … servida.

 

 PINCELADAS DESDE EL ARTE

–  Artista holandés trabajando con Mandalas

http://www.janosh.com/

Un soporte original y sencillo, un bello recordatorio de ese orden interno que prima en la materia, a través de la visión delicada que nos ofrece la artista Nines desde su blog:  http://www.nuevepinceladas.blogspot.com

 Mandalas sobre piedras negras  Mandalas sobre piedras - 2  Mandalas sobre piedras - 3

 

http://www.masviral.net/piedras-pintadas-de-colores/

 

piedras-pintadas-de-colores

piedras-pintadas-de-colores-1  

 

 

CON TEJIDO

http://huaban.com/pins/3337533/#

 

Temari

La cultura japonesa, una vez más, en su integración del mandala en sus diferentes manifestaciones culturales ( como otros tantos pueblos asiáticos) nos ofrece un delicado trabajo : temari, consistente en realizar mandalas en forma de bola, confeccionada con hilos. Se hacían bolas de papel y se recubrían con hilos de los kimonos que les iban quedando pequeños a los niños para que pudieran jugar en la calle con ellas.
Con el tiempo, se empezaron a bordar las bolas con las mejores sedas, hilos dorados y plateados, y empezó una rivalidad entre las mujeres de la alta sociedad japonesa, para ver quién hacía las bolas mas espectaculares, con los mejores dibujos, y sobre todo que los dibujos sean perfectamente simétricos.
La primera mención que se hace a las temari se remonta al año 644 d.C. en la corte imperial, y se sabe que el juego alcanzó su popularidad a mediados del siglo V hasta el siglo XIV. Y aún siendo de origen chino, toma todo su esplendor con los japoneses

 En ‪‎Japón, las pelotas “temari” son un regalo muy apreciado (clásico regalo en bodas, nacimientos, año nuevo,…), ya que representan el deseo de buena fortuna y una vida feliz, así como la promesa de una amistad sincera y lealtad.

Una tradición que suele pasar de madres a hijas que con mucha paciencia y buena mano para ir bordando los dibujos.
consiguen una manualidad, espectacularmente bonita,… y dificil.

 

descargaimages (1)

images
images (2)

 

 

 

 

 

 

Ver también, el kusudama japonés y las bolas Kimekomi.

 

Parques infantiles – Japón

A mediados de 1990, la Artista Japonesa Toshiko Horiuchi MacAdam se encontraba mostrando una obra de arte a crochet a gran escala. Dos niños se acercaron y confundieron su trabajo con una Hamaca, ella miró con nerviosismo como uno de esos niños se subió y pudo jugar sobre la Obra. Desde entonces y casi tres años después, MacAdam abrió su primer gran patio de juegos a crochet en conjunto con ingenieros de TIS & Partners, Arquitectos y Paisajistas. Este es el primero de varios que actualmente se pueden disfrutar en Japón.

http://playgrounddesigns.blogspot.com/2011/10/playground-crochet-by-toshiko-horiuchi.html

 

sapporo horiuchi crochet playground1

Parques infantiles a Crochet – Toshiko Horiuchi MacAdam

 

horiuchi sapporo hakone crochet playground2

 

CON EL CUERPO

dibujando-mandalas-con-el-cuerpo

En este pdf, ver por partes,  la creación de esta particular manifestación de…

 

NELSON  MANDELA

Mandela habla del Mandala, sin mencionarlo y, posiblemente, sin tener la noción del mismo.

TECNOLOGÍA: 

Curioso montaje mandálico, a medio camino ente el paseo, el sueño y la danza…

Algunas ciudades se transforman….

http://www.terra.tv/Default.aspx?cid=486860

 

THECNOLOGICAL MANDALA.

Sorprende el artista Leonardo Ulian , con trabajos de enorme paciencia, donde la electrónica toma el papel de la arena o el pincel para componer espectaculares   mandalas tecnológicos

technological-mandala-18-1088x1080      technological-mandala-62-helios_20150526_1152165879

 

technological-mandala-94-the-mesh-1

 

CURIOSA COMPARATIVA

 

SISTEMA

Anuncios

5 comentarios

  1. junio 17, 2012 a 14:49

    Wow! Thank you! I always needed to write on my blog something like that. Can I include a portion of your post to my site?

  2. Anónimo said,

    julio 19, 2013 a 19:43

    Oooh! Realmente me siento honrada por formar parte de maravilloso blog.
    Seguimos en contacto.
    Buen Camino Miguel! Bssss

  3. marzo 17, 2015 a 17:40

    QUE BONITO

  4. Bárbara Gómez Cruz said,

    noviembre 25, 2015 a 6:38

    Hay una película francesa… “La Belle Verte”, que refleja estos temas de la sociedad humana de una manera profunda y bella y a la vez con humor.
    Es bellísima y apunta a la conciencia. Y además ocurre en Paris…

    Y por ser tan develadora, fue prohibida en EEUU y Rusia. No fuera que fueran a despertar sus ciudadanos.

    Véanla.

    • mandalamigo said,

      noviembre 25, 2015 a 10:33

      GRACIAS Bárbara por el comentario. Veré con gusto la película Un abrazo

      Miguel


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: