3. Mandalas Nepaleses & Tibetanos

                                                         

                                                                  NAMASTÉ


“Yo honro el lugar dentro de ti donde el Universo entero reside..Yo honro el lugar dentro de ti de amor y luz, de verdad y paz.. Yo honro el lugar dentro de ti donde cuando tú estás en ese punto tuyo y yo estoy en ese punto mío.  “Somos SOLO UNO”…

Una mirada 

                                                  Nos cuenta la leyenda que… Hace mucho, mucho tiempo, oculto por el cielo y la tierra, existía algo sin forma, sin nombre. Percibiendo su existencia, los dioses lo atraparon comprimiendolo contra el suelo. Una vez retenido, Brahma, el dios creador, invitó a los otros dioses para que lo ocuparan y lo llamó:

Vastu – purusha – mandala 

– El mandala de la Esencia espiritual imanente dentro de la Existencia

– El cuerpo de Dios “encarnado” en el terreno de la existencia – la presencia divina inmanente dentro y dividida entre la multiplicidad de formas – y simultaneamente, ese cuerpo partitivo, sacrificado para la renovación de la Unidad.

Vastu : morada, un edificio

Purusa :Persona, hombre universal, la expresión antropomórfica del Principio Esencial de manifestación, la Esencia de la Existencia.. En relación al ser individual, Purusa, es el principal y sin condicionar YO superior, el Atman universal que reside en el centro vital de la persona, como en una ciudad (puri-saya).

 

El término Mandala tiene dos aspectos:

“Manda”, que significa, “eso que contiene”

“la”, “aquello que está contenido”

 

Contenedor de la esencia

-Un círculo expresa una trinidad: Centro, dominio y periferia ; o…en un contexto manifiesto: Centro, dominio incluido, frontera  y dominio excluido.

 – Un círculo mágico (círculo, símbolo del Cosmos y de la Eternidad)

– Un ritual geométrico redondo

– Un diagrama simbólico, místico

– Una cuadratura del Círculo (geométrica)

– Un círculo que rodea a un cuadrado con un símbolo central

  que puede ser un número.

– Figuras geométricas contrapuestas y concéntricas

– Aglutinar lo disperso en torno a su eje.

– Una meditación Activa

– La idea del Centro en expresión

– Una imagen sintética del dualismo entre diferenciación y unificación, exterioridad e interioridad, diversidad y concentración

 

La visión del Mandala, desde el Budismo Vajrajana

Mandala con Brocado

 

 

 HISTORIA:“El cuadro no está en los colores….el principio transciende la letra.” SUTRA II

La pintura se conoce en Nepal desde el siglo IV .d.c.(primeras pinturas siglo XI).

La thang-ka es una pintura de carácter sagrado y ceremonial que se cuelga en templos y santuarios privados y también,

para ser llevada mientras se viaja para culto y enseñanza.

Pintar sobre rollos en un distinguido formato sobre tela puede derivar del antiguo arte chino, donde la caligrafía y paisajes fueron reemplazados por temas religiosos, de diseño y composición simple; representando mayormente las principales divinidades populares de la época. Más tarde, a partir del s. XVII, la influencia lamaista, introduce coléricos dioses tántricos ya fueran solos o en unión sexual con sus dakinis.

 – Los thangkas se pintan sobre algodón basto (raramente sobre lienzo), tensado sobre un marco de madera y tratado con una mezcla de emplasto de cal, harina y cola. Una vez seco, se frota con un objeto suave y firme (p. ej. una concha) que alise la superficie. Cuando la tela está preparada se define el contorno (se hacía con hollín de lámpara de aceite o de carbón) y después tinta india. Algunas veces también se utilizaba un patrón, que consistía en una hoja de papel con el motivo perforado con agujeros sujetos, a través de los cuales se tamizaba el hollín de carbón.

– El diseño siempre empezaba con la figura central, alrededor de la cual se diseñarán escenas secundarias.

-Después, los colores, mezclados con fina capa de cola caliente. antes de la introducción de las anilinas en el s. XIX, se utilizaban colores orgánicos y minerales así como polvo de oro. También arsénico para el amarillo, índigo o lapis-lazuli para el azul, cochinilla para el rojo.

– Especialmente apreciados eran los llamados “serthang” o thang-kas dorados en los que todo el fondo era en oro. Los pintores nepalis solían hacer sus propios colores salvo el carmín y el índigo que eran importados de India.

– Tan apreciados eran que según las crónicas, las tasas de aduana sobre ellos se pagan en especie. Las pinturas nepalis eran consideradas superiores a las tibetanas, de ahí que a menudo trabajaran en Tibet llevando siempre sus propios colores.

Todos los aspectos que entran a formar parte del diseño sigue correctamente unas reglas iconográficas previstas al detalle:

«                 Figuras, especialmente la divinidad central de colores

«                 Los mudras o gestos de las manos

«                 Asanas (posiciones sentadas y pedestales)

«                 Shangas (posiciones del cuerpo)

«                 Ayudhas (atributos)

«                 Ornamentos y colores de cada divinidad

Una vez completado, el thang-ka se encierra en una tela -preferiblemente brocado chino- con dos tiras de colores contrastados (llamados arcoiris) cosidos alrededor de la pintura. Después se encuadra alrededor con una banda de brocado más ancha, con la parte superior más estrecha que la inferior. A veces  se inserta un brocado de seda de diferente color y textura, en el centro de la parte más baja para conseguir un mayor relieve. Se le llama “tang-go” la puerta de la thang-ka.Los temas que se muestran  son en general dioses, notables lamas, la rueda de la vida (Bhavachakra), diagramas para ritual (Yantras y Mandalas).

 

MANDALA

Mandala (en sánscrito significa circulo). Es un vehículo, una ayuda visual para concentración y meditación que permite alcanzar mayor visión interna y activar fuerzas que culminen en una completa maestría sobre la propia mente por encima de las limitaciones mundanas. El mandala es la representación gráfica de este proceso, no sólo teórica sino práctica. A través de su compleja simbología donde cada imagen significa uno de los distintos componentes de la personalidad humana, las fuerzas activas dentro de nosotros, los diversos elementos de nuestra existencia y los distintos estados desde nuestra ignorancia hasta la obtención de la sabiduría. Las mismas divinidades representadas no tienen porque ser equiparadas con la imagen real, sino como momentáneas imágenes visionadas por el iniciado durante la práctica intensiva de la meditación.

Hay muchos tipos y variedades de mandalas dependiendo, sobre todo, de la naturaleza de la divinidad central. Representa un “palacio de pureza”. Una esfera mágica limpia de obstáculos e impurezas espirituales, donde centro, simetría y puntos cardinales son principios básicos en el diseño junto a cuadrados, círculos, formas, colores y figuras que siguen unas directrices de ejecución y un profundo significado: distintos niveles de conciencia del individuo así como la energía que cura y unifica. Hacer una mandala es una actividad universal, un ritual de autointegración. El propósito curativo-meditativo-integrador del mandala tiene su principio y  raíz en el ser humano, en la búsqueda de sí mismo, de su propio centro como portador de la consciencia del eterno ahora .Por todo ello el mandala debe ser realizado con gran concentración, sabiduría…y delicadeza

Los thang-kas y mandalas no se firman. El pintor que los hace no es por fama sino por la gloria de Dios. A menudo pinta la formula: OM AH HUNG (cuerpo, habla y mente) para hacerlo más efectivo como ayuda meditativa.

25 KALACHAKRA          29 Rueda de la Vida

PICT0914      PICT0940     PICT0929

 

 

Dice el Buda

Las cuatro verdades nobles y el noble camino octuple

Una pregunta al Dalai_Lama

ENTREVISTA AL DALAI LAMA

 

RITOS

“En su esencia, todo rito simboliza y reproduce la creación. Por ello, los ritos se relacionan con los ornamentos. La lentitud de los movimientos rituales en las ceremonias tiene íntimo parentesco con el ritmo de los movimientos astrales. De otro lado, todo rito es una cita, es decir, una confluencia de fuerzas y ordenaciones. Su sentido surge de la acumulación y de la combinación de esos poderes concertados”.

 

 

CREACIÓN Y DESTRUCCIÓN DE UN MANDALA DE ARENA

http: //www.youtube.com/watch?v=10084L3Pqsc

 

MANTRAS PARA ACTIVAR, ALINEAR Y DESBLOQUEAR LOS CHACRAS

Siete mandalas que aparecen representando a los siete chacras (de abajo a arriba),

y repitiéndose las imágenes de continuo

 

 

– La LUZ es la PAZ

– La LUZ , la PAZ y la PERSONA es UNO.

– Cuando hay UNIDAD, no hay sufrimiento ni conflictos, porque los conflictos sólo existen donde hay más de uno.

– La ILUMINACIÓN es “la ausencia del yo”Es la paz, la amplitud, el desinterés, la unidad y la felicidad totales, eternas y universales.

– La verdad absoluta es que, es estado puro, nuestra mente y el universo están iluminados, son espirituales y perfectos.

– El estado puro de la MENTE, según el budismo Nyingma, significa la unión de la CONCIENCIA y la AMPLITUD.

 

 

 

Proverbio Tibetano

 

 

 

Anuncios

6 comentarios

  1. junio 17, 2012 a 15:01

    I’m not sure where you are getting your info, but great topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more. Thanks for excellent information I was looking for this information for my mission.

  2. enero 17, 2014 a 13:12

    I must show my affection for your generosity supporting visitors who should have assistance with your concept. Your special dedication to passing the solution across had become amazingly useful and have encouraged folks like me to realize their ambitions. Your new warm and friendly report entails this much a person like me and further more to my colleagues. Thanks a ton; from all of us.

  3. Tien said,

    febrero 11, 2015 a 8:09

    Relax and no get the job done!

  4. Joi said,

    febrero 12, 2015 a 1:51

    I had been afraid to dive into php, but gave it a shot after reading this. Hardly ever actually like WordPress’ comment system. Many thanks for that tips for getting me began.

  5. junio 14, 2015 a 11:27

    Wow! This could be one particular of the most useful blogs We have ever arrive across on this subject. Actually Great. I am also an expert in this topic so I can understand your effort.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: