2. En las diferentes Culturas (1)

En las diferentes CULTURAS... 

 Simbolo

Es aquello que hace que un trapo se transforme en bandera.

La función del simbolismo

 Es ir más allá de la limitación del fragmento y enlazar las diferentes partes del todo, o alternativamente, los mundos en los cuáles, esas partes se manifiestan: Los mundos so las sucesivas vueltas de la espiral.

Toda manifestación, o todo lo que experimentamos es simbólico, y toda la existencia es un continuum que se ordena a si misma. No tiene una apariencia manifiesta y este no puede ser observado inmediatamente por la percepción de los sentidos, pero su dinamismo inherente manifiesta en imágenes de la que su estructura participa en ese continuum

(Wang – Fu Ching)

 

  La integración recoge muchos en uno. 

 La hipótesis de que el círculo y lo cuaternario son símbolos profundamente enraizados en el alma humana, lo que hace que pueda emerger en diferentes lugares sin implicar ninguna dirección o difusión.

 La “cuadratura del círculo” es uno de los muchos motivos arquetípicos que forman los modelos básicos de nuestros sueños y fantasías. Pero se le distingue como uno.

De los más importantes desde el punto de vista funcional. Inclusive, se le podría llamar el arquetipo de la TOTALIDAD.

 

…Debe haber una disposición transconsciente en cada persona, que es capaz de producir el mismo o símbolos muy similares en todos los tiempos y en todos los lugares. Desde esta disposición, normalmente, no es una posesión consciente del individuo que he dado en llamarle  el incosciente colectivo y, como las bases de sus productos simbólicos, postulo la existencia de imágenes primordiales, los arquetipos.

La identidad de los contenidos de la consciencia individual con sus paralelos étnicos se expresa, no meramente en su forma pero en su significado.

                                              Carl G. Jung  (1875-1961)

(Introductor del concepto de mandala en Occidente)

SOBRE EL ARTE … 

¿Todo es arte?

Si resulta difícil de definir, todavía lo es más cuando tratamos de transmitirlo o enseñarlo.

 

“Un buen viajero no tiene planes fijos, ni se obsesiona por llegar. Un buen artista se deja llevar por la intuición”

                                                   Lao Tse (siglo VI a. C.), China

El arte no se puede enseñar . Se pueden enseñar ciertas bases pero hay que tener un don, puedes darle a la gente ciertas nociones útiles, pero al final o eres artista o no lo eres. Hay algo que está más al nivel de la intuición.

                                                           Cristóbal Jodorowsky

«El arte, en realidad no existe. Únicamente hay artistas.»

                                                  Ernst Gombrich, historiador

¿Cuáles son los pasos para aprender cualquier arte?

“El proceso de aprender un arte puede dividirse convenientemente en dos partes: una, el dominio de la teoría; la otra, el dominio de la práctica. Pero aparte del aprendizaje de la teoría y la práctica, un tercer factor es necesario para llegar a dominar cualquier arte el dominio de ese arte debe ser un asunto de fundamental importancia, nada en el mundo debe ser más importante que el arte. Esto es válido para la música, la medicina, la carpintería y el amor.”

                                                                        Erich Fromm

 

–      Parece ser que el arte viene del inconsciente colectivo, no es una propiedad privada

–      El arte ha de estar al servicio de la sanación, el arte no debería ser la proyección de las neurosis del ego del autor.  

–      El artista polivalente , primero nace y después se hace.

–      El Arte es el único lenguaje junto con la poesía que aumenta el nivel de conciencia

–      Los museos son los cementerios del arte. Parece ser que cuando el arte no está integrado en la sociedad, en el tiempo presente y en relación con la gente se convierte en algo muerto. No es orgánico, no está vivo, es una mascarada.

–      “El arte busca lo diferente, no lo que es igual, el neorrealismo y todas esas cosas son monstruosidades. El arte que imita la realidad es una monstruosidad porque esa realidad imitada también es falsa”

 

¿Qué relación existe entre arte, genialidad… y locura?

El denominador común es que son personas que salen de sí mismos para crear otros mundos. El rasgo artista puro es creador de belleza, el genio puro, construye algo útil para los demás, el loco puro diseñas mundos irreales con el material de sus propias heridas emocionales. Pero dichos rasgos no se dan de forma pura en el artista, éste posee genialidad y algún punto de locura.

                                               Alejandro Jodorowsky

 

El ser humano no nace con alma, sino con la semilla del alma y, después, a lo largo de la vida, tiene que desarrollarla. Si no, muere como un perro.

                                                                         Gurdjieff

 

 “Piensa en la obra, no en el fruto”.           Bhagavad-gita

 

 “La creatividad consiste en permitirte cometer errores. El arte, en saber cuáles conservar.”

                                                                  Scott Adams

 

– “Ustedes esperan que yo les diga qué es arte. Si lo supiera, no se lo diría a nadie” 

–  “Todo lo que he hecho fue hecho para el presente y fue hecho esperando que quedara siempre en el presente. Cuando tenía algo que expresar, lo hice sin pensar ni en el pasado ni en el futuro. Añade: “los museos no son más que un montón de mentiras, y los que hacen del arte su negocio son en su mayoría estafadores” “Respecto al arte no soy pesimista, no tengo nada en contra de él, al contrario, no podría vivir sin dedicarle todo mi tiempo. Lo quiero como si fuera el único objeto de mi existencia. Todo lo que hago relacionado con el arte me proporciona una gran satisfacción” 

– ¡La pintura es libertad! Siempre he pintado para mi época. Nunca me he agobiado buscando un ideal. Lo que veo lo represento, unas veces de una forma y otras veces de otra. Si tengo algo que decir, lo digo como creo que tengo que decirlo. No existe un arte pasajero. Sólo existen artistas buenos o artistas menos buenos.

                                                                            Picasso

– “Debo ser el único de mi especie que ha dominado y transformado en potencia creadora, gloria y júbilo una enfermedad mental tan grave (su trastorno paranoico)”.

                                                                       Salvador Dalí

La “manía” , la exaltación del alma, como un regalo de los dioses que facultaba a los artistas y a los poetas para poder llevar a cabo sus obras. “Siendo así que todo lo que es grande, ocurre en la locura”, escribe en Fedro, uno de sus diálogos.

                                                                                                   Platón 

 “¡Cuán parecidos son el genio y la locura! Aquellos a los que el cielo ha bendecido o maldecido están más o menos sujetos a estos síntomas, los padecen con más o menos frecuencia, de manera más o menos violenta. Se les encierra o encadena, o bien se les erigen estatuas”.

                                                                              Diderot

 “La vida se convierte en arte cuando se vive con plenitud y se aprende tanto de lo grato como de lo ingrato” 

                                                                                Buda

“Quien habla con imágenes primigenias habla con mil voces… liberando así también en nosotros esas fuerzas benefactoras que desde tiempos inmemoriales han permitido a la humanidad  escapar a los peligros y soportar la noche más larga… Ese es el secreto efecto del arte.”      

                                                                                Jung

“La síntesis espiritual de un país es su arte”.                

                                                                   Angel Ganivet

“El arte es el hombre agregado a la naturaleza”. 

                                                                   Vincent Van Gogh

“El arte debe ser gusto, diversión y alucinación”.

                                                                     Naguib Mahfouz

 

 Cuento : TALENTO  y DEDICACIÓN .

Había una vez, en la antigua China, un extraordinario pintor cuya fama atravesaba todas las fronteras. En las vísperas del año del Gallo, un rico comerciante pensó que le gustaría tener en sus aposentos un cuadro que representase a un gallo, pintado por este fabuloso artista.

Así que se trasladó a la aldea donde vivía el pintor y le ofreció una muy generosa suma de dinero por la tarea. El viejo pintor accedió de inmediato, pero puso como única condición que debía volver un año más tarde a buscar su pintura. El comerciante se amargó un poco. Había soñado con tener el cuadro cuanto antes y disfrutarlo durante el año signado por dicho animal. Pero como la fama del pintor era tan grande, decidió aceptar y volvió a su casa sin chistar.

Los meses pasaron lentamente y el comerciante aguardaba que llegase el ansiado momento de ir a buscar su cuadro. Cuando finalmente llegó el día, se levantó al alba y acudió a la aldea del pintor de inmediato. Tocó a la puerta y el artista lo recibió. Al principio no recordaba quien era.

-Vengo a buscar la pintura del gallo -le dijo el comerciante-.

-¡Ah, claro! -contestó el viejo pintor-.

Y allí mismo extendió un lienzo en blanco sobre la mesa, y ante la mirada del comerciante, con un fino pincel dibujó un gallo de un solo trazo. Era la sencilla imagen de un gallo y, de alguna manera mágica, también encerraba la esencia de todos los gallos que existen o existieron jamás. El comerciante se quedó boquiabierto con el resultado, pero no pudo evitar preguntarle:

-Maestro, por favor, contésteme una sola pregunta. Su talento es incuestionable, pero ¿era necesario hacerme esperar un año entero?

Entonces el artista lo invitó a pasar a la trastienda, donde se encontraba su taller. Y allí, el ansioso comerciante pudo ver cubriendo las paredes y el piso, sobre las mesas y amontonados en enormes pilas hasta el techo, cientos y cientos de bocetos, dibujos y pinturas de gallos, el trabajo intenso de todo un año de búsqueda.

 

MANDALA SANADOR

http://www.upsocl.com/salud/el-cancer-les-quito-su-cabello-pero-este-antiguo-arte-les-esta-ayudando-a-recuperar-su-amor-propio/

 

HABLANDO DE CUENTOS…

Todas las figuras de los CUENTOS, pertenecen a los niveles más profundos de nuestra psique, son representaciones arquetípicas*.

Influyen en nosotros o no, pues se trata de realidades psíquicas.

La interpretación junguiana de los CUENTOS, no intenta explicarlos sino mostrar, a través de ellas, un camino hacia una experiencia íntima representada, simbólicamente, en las imágenes de los cuentos.

*Patrones y modelos ocultos presentes en el inconsciente colectivo de la humanidad.

GEOGRAFÍA MÁGICA                                                                                              Ana Cristina Herreros

 “Visitar otras culturas, amplia la perspectiva, y más,… cuanto más ancestrales.”

 

En la mayor parte de las culturas relevantes del planeta, podemos encontrar

referencias directas al Mandala.  Si bien, no con el mismo nombre

pero sí con el mismo transfondo… Estructurar de manera integrada y ordenada

tal vez, en una búsqueda incosciente de reproducir ese Orden Supremo que,

muy posiblemente, tanto le había impactado,  todo aquello que era parte de

su mundo: Sonidos, color, geometría, divinidades, elementos de la Naturaleza,

formas,objetos,… recreando una cosmología que  se convertía

en  referencia directa, aportaba una clara percepción de quienes eran

y el  lugar que ocupaban en el Espacio,  así como  la comprensión

de la diversidad, de la Totalidad en la Unidad,en la que se encontraban

inmersos . La necesidad de preservar y transmitir ese orden,

esa íntima relación,se hacía obligada para la supervivencia.

No en vano, recogía sus signos de  identidad,

la esencia misma de la cultura en cuestión, de cada uno de

sus integrantes…, porque cada uno de ellos,

como cada uno de nosotros, somos Mandalas.

Nacía la CULTURA

 

 

DIOS, LA CREACIÓN,…  

A modo de  Mandala que recoge todo un símbolo grabado en la lápida de Arjona (Jaén) y que , supuestamente, estaba grabado en la mesa de Salomón (hoy desaparecida).  Todo un tesoro para el pueblo judío: El  SHEM  SHEMAFORASH

Todo un tratado de Cabalá. Una excelente explicación se puede encontrar en :

http://geometriaparatodos.wordpress.com/category/geometrias-ocultas/

 

 

PROFECIAS  DE  JUAN DE JERUSALEM

La danza entre el Caos y el Orden (del  que el mandala es un representante), tan antigua como el mundo, se ve reflejada en esta

interesante visión de hace 1000 años. ¿Verdad o engaño?, ¿manipulación?…

Anuncios

3 comentarios

  1. junio 17, 2012 a 15:02

    Just desire to say your article is as surprising. The clearness in your post is just spectacular and i could assume you’re an expert on this subject. Fine with your permission let me to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the gratifying work.

  2. Karpacz said,

    noviembre 6, 2013 a 14:09

    Thanks on behalf of another informative situate. Wherever moreover can I get that kindly of info written in such a perfect way? I’ve a impel that I’m emphatically instantly working by, and I have been on the look made known used for such info.

    • mandalamigo said,

      noviembre 11, 2013 a 15:00

      Thanks for youe enthusiasm in all of your e-mails.

      I hope information is being very useful for you and the rest of friends.

      It is my pleasure.

      You are most welcome!

      Best regards

      Mandalamigo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: