2. En las diferentes Culturas (2)

“En cualquier cultura, y muy especialmente, en las viejas culturas del planeta,  hay “tesoros ocultos” en distintas formas, que están esperando para ser descubiertos y enriquecer nuestras vidas.  Algunos,… ¡sorprendentemente actuales! “  

 

MANDALAS    Figuras geométricas estructuradas alrededor de un centro unificador.                                                                                                                            Formas arcaicas, recreando el universo y facilitando la concentración.                                                                                                                                                                               Meditar, proteger hogares,  traducir las revelaciones de los dioses,  cubrir el corazón de los guerreros, transmitir valores culturales, reencontrarse, etc.        

                                                                                                                                                                                                                                                      Trazar “ese puente” entre CIELO y TIERRA.    UNIVERSALIDAD    

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Como curiosidad, no sólo Oriente le ha rendido culto… Sorprende su relevante presencia , tanto en África como en las culturas precolombinas de América del Norte (véase por ejemplo, al comienzo, la Rueda Medicinal, o la de los Navajos, en la parte inferior de la página), y de América del Sur (principalmente la Chacana). y resaltar su importancia en el desarrollo de las culturas preincaicas e incaicas (en Internet se puede recopilar gran cantidad de información al respecto).                                                                                                 Una agradable sorpresa es descubrir su presencia e importancia en la interesante y poco conocida Cultura Mapuche. Guardianes de la Naturaleza, a quien les debemos un profundo agradecimiento por la conservación de su singular cultura , contra viento y marea (utilizando una expresión suave, del todo simbólica), con  rica presencia de estructuras mandálicas, fruto de esa esencia espiritual que tan dignamente atesora, y que se entronca, (nos entronca) con una profunda sabiduría, preservada y transmitida desde el principio de los tiempos.

Vaya una muestra… http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=ngF70jm3WNU

 

Véase tres presencias en el Continente americano…

 

 

 

Sirva de homenaje y agradecimiento a los pueblos nativos americanos:

20 SABIOS CONSEJOS DE LOS NATIVOS AMERICANOS

 

 

Tal vez, el ISLAM , por su amor y continuo “juego” con  la Geometría, ha sabido transmitir el mensaje simplificado del Mandala, con la sencillez, profundidad y sentido sacro  que muestra  este arabesco, en el que el nombre de ALÁ es rodeado (abrazado) por un sutra del Corán. Caligrafía y Geometría, junto a la oración, fundidas en un ordenado y centrado diseño.

 

 

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AFRICA, ASIA, EUROPA,… nos ofrecen su visión mandálica:



17 Calendario AZTECA39 Cesteria NUBIA1-3a Plato madera (Europa del Este)The Web of Life - HAWAI         
                                                25 KALACHAKRA                                                    kULTRUN (Cultura Mapuche - SUDAMERICA)         
el pacto
Lápida templaria de Arjona (JAÉN) . Españalapida-2Azulejo español
                                                            símbolo-del-hitita                                                        Vegvisir-ISLANDIA
Tupa-inca-tunic (TOPCAPU La llamada escritura Incaica)

indios-hopi-ceramicaARKAIM (Ukrania)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         Moneda tradicional de los YAP (Micronesia)   ARKAIM (Ukrania) - 2    Celtic_Autumn_Leaves_by_foxvox

 

rueda-salud Cherokee

 

Ahu-Te-Pito-Kura - Ombligo de Luz (I.PASCUA)
Símbolo de ATLANTIS
Tatuajes Maoris (2)

 

       

                  Mandala en la región de PALPA (Perú)

Mandala en la región de PALPA (Perú)

 

 

Mandala (detalles)  

 

MANDALAS HUICHOLES : El ojo de Dios

 

 MANDALAS TRIDIMENSIONALES (hechos con alambre)

Una práctica atribuida a los monjes tibetanos para explicar la creación y sus diferentes manifestaciones, desde el patrón del mandala, variando las múltiples formas que va adquiriendo. Las interpretaciones que se encuentran en you tube, son varias, y con un toque subjetivo por parte del que lo presenta.

Se popularizó por las calles de Kathmandú, a través de los vendedores ambulantes, hasta viajar a otras partes del mundo.

 

 

 

DISEÑOS MANDALICOS en el comienzo de la civilización : MESOPOTAMIA

CERÁMICA ,  entre 4000 y 5000 años (a.C), y su evolución del diseño básico en la Cestería

Arpachiyah (IRAQ) - 5000BCArpachiyah (IRAQ) - 5000BC.gif - Diseño reconstruido

Plate from UR grave site 4000BC

cesto

 

Dolmen de CUBILLEJO DE LARA (Burgos)

Prototipo del sepulcro de corredor, este espectacular monumento funerario, que fue levantado hace más de cinco mil años, consta de una cámara con doce ortostatos -gigantescas piedras hincadas en la tierra- y un pasillo, formado también por losas, de 10 metros de largo. Incluido, como todo el foco dolménico burgalés, dentro del megalitismo atlántico, el dolmen de Cubillejo encierra en su interior una serie de grabados rupestres que representan de forma esquemática varias figuras animales y un signo de tipo solar. El megalito aparece enmarcado por los relieves de Peñalara.

Más información en http://html.rincondelvago.com/dolmen-de-cubillejo-de-lara.html

Dolmen de CUBILLEJO DE LARA (Burgos)

 

 

 

 

 

MOTILLA DE AZUER: El pozo más antiguo de la Península Ibérica.

Cuando el agua proveniente de la capa freática se convierte en el centro de vida de un asentamiento (edad de bronce: 2200 – 1300 a.C.), y la construcción del pozo sigue la geometría de la espiral, creando un complejo laberinto de acceso, de aspecto defensivo ante tan preciado tesoro.

El mandala muestra su manifestación arquitectónica elemental, como solución práctica anta una necesidad primaria

 

 

Estelas de San Leonardo de Yagüe (SORIA) – ESPAÑA

  Aquí se encuentran los anversos de tres estelas medievales que se encuentran expuestas en el patio de las escuelas de San Leonardo de Yagüe, Según Elena Heras Fernández, la estela primera que vemos, la de los cinco círculos concéntricos (que supongo hacen referencia al Cosmos con sus círculos de las esferas ) es del vecino pueblo de Arganza, su reverso muestra un bordura de moldura simple y cruz patada.  La estela central se supone que podría pertenecer a la iglesia románica que existía en el solar del actual cuartel, siendo su reverso similar al anverso. La última tiene un origen más difícil de concretar puesto que, en opinión de Elena Heras, tanto podría ser de la citada iglesia románica del solar ocupado por el cuartel como, incluso, de la población de Fuentearmegil (tan unida históricamente al convento templario de San Juan de Otero).   La Primera Cultura : SUMERIA Dios – Cielo – ¿Mandala?

 

 

 

 

sumerio

 

 

DISCOS  DROPA

El mundo extraterrestre hace su aparición en el mundo de los mandalas (o al revés) y, curiosamente, en el TIBET (tierra de mandalas)

https://youtu.be/6ZqNg7On3wA ;  https://youtu.be/xzG-a2qBCsI

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ENIGMÁTICOS ESCRITOS Y MAPAMUNDIS que intentan plasmar en su espacio, claramente circular, conceptos, creencias, leyendas, teologías, seres, lugares,… y un largo etc. Un patrón para integrar toda la complejidad que formaba parte de la realidad del autor/es, de su interpretación de la época…

 

EL MANUSCRITO DE VOYNICH 

El manuscrito Voynich es un libro ilustrado, de contenidos desconocidos, escrito hace unos 500 años por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible, el denominado voychinés

El libro tiene alrededor de 240 páginas de pergamino, con vacíos en la numeración de las mismas (la cual es aparentemente posterior al texto, quizás del siglo XVI), lo que sugiere que varias páginas se habían extraviado ya antes de su compra por Voynich. Para evitar extravíos posteriores, se fotocopió en 1931, repartiendo dichas copias entre varios investigadores interesados en su estudio e intento de traducción. Se utilizó pluma de ave para escribir el texto y dibujar las figuras con pintura de colores; según se puede apreciar, el texto es posterior a las figuras, ya que en numerosas ocasiones el texto aparece tocando el borde de las imágenes, algo que no ocurriría si éstas hubiesen sido añadidas posteriormente.

Ilustraciones

Las ilustraciones del manuscrito no aclaran los contenidos del texto pero denotan que el libro consta de seis “secciones”, con diferente materia y estilo. Exceptuando la última sección, que contiene únicamente texto, casi la totalidad de las páginas contienen al menos una ilustración. Las secciones y sus nombres convencionales son:

  • Herbario:
  • Astronómica:
  • Biológica:
  • Cosmológica:
  • Farmacéutica:
  • Recetas:

Las figuras mandálicas aparecen en distintas páginas del manuscrito. Todo un enigma por descifrar.

 

ManuscritoVoynich14Descifran-algunas-palabras-del-libro-de-Voynich Voynich Manuscript Cosmology Page

 

 

 

 

 

 

 

 

 EL MAPAMUNDI  DE  EBSTORF

es un mapa mural en pergamino de aproximadamente 3,57 m de diámetro y 13 metros cuadrados de superficie, el mayor de su tiempo, realizado en torno a 1300 y probablemente en el mismo monasterio benedictino de Ebstorf, en la Baja Sajonia donde fue localizado en 1830. El original resultó destruido en un bombardeo sobre Hanóver en 1943 y se ha reproducido a partir de fotografías.

El mapa pretende reflejar los conocimientos teológicos y simbólicos acerca del mundo conocido y no la forma real de los continentes y lugares representados, que se presentan sin una escala homogénea («Germania» y la propia región del convento tienen un desarrollo mayor que el de las tierras limítrofes). El mapamundi recoge el mundo habitado dividido en tres continentes, Europa abajo, a la izquierda, Asia ocupando la mitad superior, y África abajo, a la derecha, inscritos en una circunferencia al modo de los mapas isidorianos donde el disco -letra O– aparece dividido en tres segmentos por la T de la cruz, significándose en ambas letras el Orbis Terrarum. En el centro del mapa se sitúa Jerusalem dibujándose en ella la Resurrección de Jesús. La propia forma circular remite a la sagrada forma, el cuerpo de Cristo, que aparece abrazando el mundo: arriba, al Este, junto al Paraíso terrenal localizado en Asia y rodeado por una muralla de fuego, asoma la cabeza de Jesús, cuyos pies se sitúan al Oeste, en la parte inferior del mapa, cerca de las columnas de Hércules. Las manos llagadas asoman al Norte y al Sur.

Muchos de los textos del mapa proceden de las Etimologías de San Isidoro posiblemente a través de Rabano Mauro. Se ha tratado de identificar al autor del mapa, Gervasio de Ebstorf, con Gervasio de Tilbury, pero hasta ahora sólo puede darse por probado que Gervasio de Ebstorf tomó parte de la información de la obra Otia imperialia, de su homónimo de Tilbury.

 

 

 EL MAPAMUNDI  DE  HEREFORD

es un mapa con la estructura T-O datado hacia 1300, conservado en la catedral de Hereford al oeste de Inglaterra donde debía de servir de retablo en la iglesia. Su ejecución se atribuye a Richard of Haldingham, prebendado de Lafford. De menor tamaño que el mapamundi de Ebstorf con el que guarda semejanza, mide 132 x 162 cm, dibujado en una sola hoja de pergamino con tinta negra y algunos toques de rojo, verde, oro y azul.

En la parte superior, fuera del círculo, se representa el Pantacrator dominando el orbe. Bajo él, al borde del mundo, una isla redonda representa el paraíso terrenal. En el centro se sitúa Jerusalén con la cruz. Conforme a la costumbre estalecida en los mapas T-O el mundo habitable lo forman los tres continentes conocidos del hemisferio norte, pero Asia en la mitad superior, y África en el cuadrante inferior derecho, separada de Europa por las columnas de Hércules aparecen pobladas también por seres fantásticos y monstruos.

Junto a la imágenes cristianas y bíblicas dominantes, el Minotauro en el laberinto de Creta remite todavía a la mitología clásica.

 

Mapamundi de Hereford

 

—————————————————————— o   ——————————————————————GEOBIOLOGÍA, ARQUITECTURA SAGRADA, ARMONIZACIÓN… /http://blog.terraaurea.com

72 mandalas del Mundo   – Cualquier templo o enclave sagrado es UN MANDALA.

 

 

ciudades sagradas

– Construcción de casa sostenible en 8 horas:

MANDALA EN PROYECTO DE ARQUITECTURA SOSTENIBLE

 

MANDALA EN EL BOSQUE

La respuesta de un biólogo al reto del mandala tibetano. ¿Podemos ver todo el bosque a través de una pequeña ventana contemplativa de hojas, piedras y agua?

  • EL Libro : EN UN METRO DEL BOSQUE (The forest unseen) . – Un interesante experimento por el que el biólogo y profesor de universidad , David George Haskell crea un Mandala (un círculo de un metro de diámetro), en un bosque primario de Tennesse (USA), y donde, durante una año, observará y estudiará todo lo que irá aconteciendo en ese microscosmos.

La búsqueda de lo universal en lo infinitesimalmente pequeño, es un tema presente en la mayoría de las culturas.

MANDALA EN LA AGRICULTURA

PERMACULTURA:  El Mandala se manifiesta, de manera eminentemente práctica, tanto en el concepto de Bioconstrucció

n como en esta forma holística de Agricultura

 

La Flor de la Permacultura

 

 

 

EL PODER DE LA MÚSICA MANDALA DE LA MUSICA   Científicos del Instituto Neurológico de Montreal y de la Universidad McGill, en Canadá, han descubierto que escuchar música favorece la producción de dopamina en el cerebro. La dopamina es un neurotransmisor clave en la sensación de placer que producen otros factores, como la comida, las drogas o el sexo. Según los resultados del presente estudio, incluso la anticipación del placer de escuchar música induce también la producción de dopamina por parte de nuestro cerebro. Para alcanzar estas conclusiones, los investigadores midieron ciertos factores fisiológicos que se producen cuando sentimos placer: la frecuencia cardiaca o la temperatura del cuerpo, entre otros. De esta forma, constataron el efecto real de la música en el organismo. Las evidencias neuroquímicas constatadas explican porqué la música, que no tiene un valor obvio para nuestra supervivencia, resulta tan importante en la sociedad humana, a pesar de ser un estímulo abstracto, explican los investigadores http://www.dailymotion.com/video/xw3dqb_el-poder-de-la-musica-dopamina-ritmo-e-intensidad_school

 

EL MANDALA EN LOS INSTRUMENTOS MUSICALES MEDIEVALES

 

 

FUSIÓN CULTURAL (desde la Música hacia su universalidad) Independientemente del gusto, más o menos purista de cada cual, las fusiones tienen un punto tan discutible como atractivo… Un camino que nos indica la dirección de la UNIDAD. La música no entiende fronteras… El Flamenco es un claro exponente. – Los mandalas aparecen en esta fusión musical de Flamenco (Andalucia) y Música india….INDIALUCIA http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=RlBWYnR8Fg0

– También, algo nos dice que el Flamenco y la danza india Kathak , ...¡ tampoco están tan lejos! http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=rkgPpwhBhHI – Nuevamente, el flamenco se fusiona magistralmente con la música vecina del norte de Africa , con la Alhambra de Granada y sus Mandalas de fondo http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=pcfr3w0R1SM

 

 Otra curiosa fusión en la misma línea :

 

También, una curiosa fusión con el qawwali,  un tipo de música religiosa tradicional sudasiática originaria de la India islámica conformada por una fusión de ritmos arábigos e indostaníes que se fueron asentando desde la invasión islámica mogul

  • قوٌالی, en urdú
  • क़वाली, en hindi

Este tipo de música del santorial islámico es básicamente un vehículo para difundir la filosofía central del  sufismo (rama mística y utópica del islam). En su contexto musical se abarcan características de la ideología e historia sufí que son promovidos con carácter cultural, y que remontan a las clases ricas de India y Pakistán.

El qawwali es principalmente un arte religioso musical que dentro de su práctica e impartición religiosa no prohíbe la participación de otras culturas religiosas, como el sijismo e hinduismo

Su conformación musical se basa en el sistema del raga indio, en donde se crea una composición tanto moderna o tradicional que abarcan poemas o leyendas compuestos en su origen por grandes poetas sufis. Algunos de los temas abarcan las esferas filosóficas, temas románticos y sociales que son también bien promovidos entre este carácter ideológico, y a menudo incluso se recitan metáforas para explicar asuntos metafísicos.

 

 

– Y con nuestro vecino PORTUGAL … y su Fado. Puro sentimiento… ¡Sin Palabras! : MEU FADO MEU, en http://www.youtube.com/watch?v=QrLycq67PXA

La misma canción con baile : www.youtube.com/watch?v=hEL- HznEemI

 

– …. y con Argentina http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=upsF0jpz4kg

El gran Compay Segundo le pone su toque tropical cubano a la clásica canción Sarandonga http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=9UvLVK0PI7c

… ¿y con el Soul? http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Gwmj5nK3udU

– … y con toques de Jazz y Blues http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=qJj-__oFQLw

…¿y con los Beatles, en esta divertida versión a ritmo de Rumba? http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=o6nC4yzSDVo

– Y con el Rock… No podemos olvidarnos de este grupo puntero  y pionero en esta fusión… Triana, un grupo musical español de rock andaluz de los años 1970 y principios de los 1980, formado por Jesús de la Rosa Luque (Sevilla) (voz y teclados), Eduardo Rodríguez Rodway (Sevilla) (voz y guitarra) y Juan José Palacios “Tele” (El Puerto de Santa María, Cádiz) (batería y percusión). El propósito inicial del grupo es fundir el flamenco con el rock progresivo, con la vista puesta en grupos como Vanilla Fudge y los primeros King Crimson. http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=qbht7vnSld0

 

OPERA Y FLAMENCO

Una fusión, no menos sorprendente…

 

– Esta pareja flamenca , Lole y Manuel , formada en 1972 por Dolores Montoya Rodríguez y Manuel Molina Jiménez  fue el primer exponente de música flamenca dirigido a un público no exclusivamente flamenco y fueron precursores del NUEVO FLAMENCO, con un mensaje claro, directo y cargado de poesía, la fuerza de una voz y esa riqueza, cascada de matices que regala  la guitarra española, fueron para muchos, una puerta invitando a acercarse, apreciar y disfrutar del Flamenco. Su primer albúm se produjo en 1975 con un título muy acorde con la realidad de España en aquel entonces, el álbum se llamó Nuevo día. El dúo, que reconocía tener ciertas influencias hippy realizaba experimentaciones con la música, mezclando incluso música de la cultura árabe y letras que hablaban de paz, amor y flores. A partir del 1993 los dos miembros empiezan a trabajar por separado, realizando eventualmente conciertos y nuevas grabaciones. http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=RqSgU0uCnlk … y  por último esa fusión entre estos tres “monstruos de la guitarra” : Paco de Lucia, Al di Meola  y John McLaughlin http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=ADwfyxpriAM

¿y con un caballo? http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=dfbzmUO0p0M

– Una peculiar fusión celta … y mediterránea http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=fR3jRhqSkUk – Una vez más  la Música, como la tierra que bajo el mar une sus culturas, sus países.  Desde esa profundidad, como la que nos transmiten las voces  de la griega Maria Faranrouri y el turco Zülfü Livaneli,  en esta cálida balada mediterránea: ” San Ton Metanasti “. http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=sE1Ogewaj8g

 

En base a su versatilidad, se le puede ver, como en este espectáculo, fusionarse con ritmos de tribus urbanas,…con el buen hacer de la venezolana Siudy Garrido

 

El Flamenco, patrimonio inmaterial de la Humanidad. Magistral actuación en el Teatro Real de Madrid, con el cantaor Miguel Poveda, a la cabeza del cuadro flamenco.  Toda una explosión de Fuerza, emoción,  pasión, alegría de vivir,…de CELEBRACIÓN, para el disfrute de los sentidos… y del Alma. La Lupi, la bailaora, nos muestra una cara del flamenco más popular, menos académico, que se bailaba en los patios de Triana (Sevilla), después de una dura jornada de trabajo. Hoy, también va muy bien para comenzar la jornada, … y un perfecto antídoto para los deprimidos.

 

MANDALAS  EN  LA ARENA

Un arte efímero de la mano de Andrés Amador

 

 

RECICLAJE

Con diferentes materiales y unas buenas manos tejedoras, se consiguen estos interesantes mandalas, en Chile.

 

 

 

 MANDALAS  EN  MOVIMIENTO

 

ESPIRALES

 

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con Música.

https://www.facebook.com/video.php?v=528787340533366

 

ZENTANGLE

Intuitivo. Divertido. Relajante. Creativo. Libre. Todos adjetivos que podrían referirse a un estilo de danza pero que hoy se vinculan a otro tipo de arte: el Zentangle; que ya está marcando fuerte sus trazos en Argentina.

El Zentangle art -como patentaron en EE.UU. los artistas Maria Thomas y Rick Roberts- significa Zen: meditación/Tangle: garabato y es un método de dibujo que consiste en “el trazo de patrones que fomentan la calma y la meditación”. ¿Cuál es la única regla frente a la hoja en blanco? Combinar lo simple con lo complejo, a través de “líneas que van fluyendo hasta desarrollarse en nuevas formas y diseños”. Así lo describe la web estadounidense zentangle.com y sostiene que, durante la realización de estos dibujos, se fomenta la creatividad, la “sensibilidad artística” y mejora la coordinación y la capacidad de “abstraerse” de los problemas. Todo gracias a la concentración sobre la microfibra negra y el fondo blanco.

 

 Comentario al respecto: 

Sinceramente, el Mandala (presente en buena medida), va más en profundidad, invita a una meditación más profunda que que el mero hecho de garabatear como defienden “sus inventores”. Vieja y típica argucia de tomar tradiciones, un ligero maquillaje, cambiarle el nombre, seguido de un adecuado marketing y…¡ a vender!

31 comentarios

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